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viernes, 2 de agosto de 2013

SEPARADORES DE ACEITE

SEPARADOR DE ACEITE

Este accesorio se monta en la linea de descarga, lo mas cerca posible al compressor. Se recomienda su instalación fundamentalmente en equipos de Baja Temperatura, pues es inevitable que en el proceso de compresion, el refrigerante arrastre consigo partículas de aceite, las cuales  se depositan a lo largo del recorrido del refrigerante por todo el sistema principalmente en los componentes que se encuentren a más baja temperatura como es el caso del evaporador. Es de extrema importancia, la compatibilidad del refrigerante que usa el sistema con el aceite lubricante, su miscibilidad nos garantiza el retorno del aceite al compressor.
 
Para minimizar la emigración de aceite lubricante, utilizamos los separadores de aceite los cuales trabajan con distintos principios como el centrífugado, reducción de la velocidad, el choque ( como el caso de los compresores de tornillo ), o el principio de los elementos coalescentes. La mayoría de los separadores  trabaja bajo el principio de la coalescencia en la cual la entrada y salida del refrigerante en el separador está compuesta por unas mallas o materiales similares,  que poco a poco van atrapando pequeñas partículas de aceite las cuales van aumentando de tamaño por coalescencia, aumentan de peso y van cayendo por gravedad al fondo del separador
 
En el centro del separador observamos un tubo, que es el encargado de retornar el aceite recolectado  al compressor. En el fondo del separador se encuentra una válvula de aguja accionada por un flotador que cuando está en la parte inferior está cerrada y cuando se ha recolectado suficiente cantidad de aceite el flotador sube abriendo la válvula de aguja, haciendo que retorne el aceite al compressor.
 
Los separadores vienen en diferentes tamaños y su selección debe estar acorde con  la capacidad del sistema. Tienen una posición única de instalación como lo muestra la figura.
 
Los separadores no son 100% eficientes, por consiguiente, para garantizar el retorno del aceite lubricante al compressor, se debe complementar con el diseño de tuberías, las trampas de aceite tanto en tuberías, como las correspondientes a los evaporadores y condensadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 



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