Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

MANOMETROS PARA REFRIGERACION

UTILIZACION DE LOS MANOMETROS






Una de las herramientas fundamentales del Técnico en Refrigeración es el Juego de Manómetros. Si efectuamos el registro adecuado de la presión de descarga y presión de aspiración, podemos elaborar la hoja de ruta para diagnosticar rápidamente si el sistema funciona correctamente o por el contrario, nos dá la indicación de una falla en el equipo.
 
 


Esta herramienta especializada se compone de 2 manómetros y sus características son las siguientes:


 


MANOMETRO AZUL : Está diseñado para medir la presión de succión o aspiración del compresor. En su  escala, del  cero hacia arriba nos mide presión por encima de la atmosférica y del cero hacia abajo nos mide vacío, es decir, presiones por debajo de la atmosférica. Su rango de medición es de cero a 250 PSIG y de cero hasta 29,92" de Hg. Igualmente dispone de sus equivalencias correspondientes en Kg/cm2 y mm de Hg.

MANOMETRO ROJO: Diseñado para medir las presiones de descarga del compresor. Su rango es de cero  hasta 500 PSIG ( libras por pulgada cuadrada manómetricas ). Igualmente pueden leerse las presiones en el sistema decimal de cero a 35 Kg./cm2. 
 
MANGUERAS: Estos instrumentos sin importar la marca, vienen  acompañados de 3 mangueras ( especialmente diseñadas ) de color azul, rojo y amarillo, con el fin de adquirir la disciplina de conectarlas así:
 
AZUL:  Del puerto de servicio de la válvula de succión del compresor al manómetro de Baja presión.
 
ROJA:  Del puerto de servicio de la válvula de descarga del compresor al manómetro de Alta Presión.
 
AMARILLA: Se conecta al racor central del juego de manómetros y se emplea para efectuar todos los servicios requeridos por el sistema: efectuar vacío, prezurizar con Nitrógeno, inyectar refrigerante, etc.
 
VÁLVULAS: Cada uno de los manómetros viene provisto de una válvula, cuya función es la de abrir el paso hacia o desde el racor de servicio (  racor central ). Cuando se van a conectar las mangueras a los respectivos manómetros las válvulas deben estar cerradas para impedir escapes hacia el racor de servicio.
 

MANIPULACION : Las válvulas están diseñadas para operarlas con fuerza moderada ( digital en el caso de los racores de las mangueras ), el exceso de fuerza hará que estos elementos se deterioren rápidamente, si tenemos en cuenta que esta herramienta es de uso cotidiano.


La fotografía nos muestra tres manómetros de baja presión,  registrando distintas etapas de proceso de un compresor de tornillo MYCOM. Pueden observar que estan calibrados para leer presiones de baja en el sistema decimal, Kg/cm2 ( escala de color negro ) y cm de hg. ( escalas de color rojo )













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario