Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

TEORIA DEL CALOR

 QUE ES EL CALOR ?

Cualquier compuesto de la naturaleza llámese sólido, líquido o gaseoso, contiene alguna cantidad de Energía Calorífica si su temperatura se encuentra por encima de  - 273º C ( a este valor se le ha denominado  el cero absoluto ) esto quiere decir según la teoría científica, que a este nivel de temperatura las moléculas han alcanzado un estado de reposo, puesto que el calor se manifiesta en la materia según la mayor o menor velocidad de las moléculas, a mayor contenido de calor mayor velocidad molecular y viceversa, si no hay movimiento molecular no hay contenido de energía calorifica.
 
El trabajo que hace un equipo de refrigeración o aire acondicionado,  es el de extraer parte del calor que contienen los cuerpos o espacios para bajar su temperatura hasta unos niveles que nos permitan conservarlos  en  óptimo estado o extraer aún mas el calor de éstos hasta alcanzar el estado sólido ( congelamiento ) como es el caso de la mayoría de los alimentos para conservarlos  por periodos de tiempo prolongados.
 
En el caso del aire acondicionado, se extrae calor al aire hasta unos niveles de temperatura, que sean confortables para los seres humanos o producir enfriamiento en muchos procesos industriales que así lo requieren.
 
Como el calor es una de las tantas formas de energía, ésta no puede ser eliminada, lo que básicamente hace un equipo de refrigeración es extraer esta energía de los cuerpos para bajar su  temperatura hasta los niveles requeridos, mantenerlos  y transportar esta energía calorifica extraída hasta un lugar que no afecte nuestros procesos
 
La anterior, podría ser una definición de:   Que es refrigeración  ?
 
TIPOS DE CALOR
 
Calor Sensible: En algunos casos podemos detectar aumento o reducción de la temperatura por medio del tacto. Por este medio,  nos damos cuenta si a un niño se le ha subido su temperatura por algún tipo de afección o si una bebida está "fría" o "caliente", por esta ra´zon este calor recibe el nombre de Sensible, cuando no es posible por medio del tacto, tendremos que utilizar el termómetro. 
 
Característica del Calor sensible: Al ser agregado o extraíido a un cuerpo, éste cambia su nivel de temperatura, pero el cuerpo mantiene su estado físico. 
 
Calor Latente: Si agregamos calor al agua cuando ésta entra en ebullición todo el calor  que agreguemos, lo tomará el agua para cambiar su estado físico, en este caso, de líquido a gaseoso.
 
Si extraemos calor a una porción de agua que a alcanzado un nivel de temperatura de 0º C, todo el calor extraído hará que el agua pase del estado líquido al sólido.
 
Características del Calor Latente: Cuando agregamos o extraemos calor latente a una sustancia, este calor agregado o extraído hará que la sustancia cambie su estado físico.
 
Cuando la sustancia está en el proceso de cambio de estado físico su temperatura no cambia hasta tanto no se haya completado el proceso de cambio de estado
 
 
   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario