Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

RELAY DE CORRIENTE

RELAY DE INTENSIDAD

Este tipo de relé se compone de una bobina de pocas vueltas de alambre grueso, un juego de contactos eléctricos normalmente abiertos ( N.A. ) y un núcleo de hierro. Al núcleo están anclados los contactos móviles que cerrarán el circuito al devanado de arranque. La bobina del relay siempre se conecta en serie con el devanado de marcha. ( Ver diagrama eléctrico )
 
FUNCIONAMIENTO:
 
Cuándo se energiza el conjunto unidad relay, todo el  LRA ( Locked Rotor Amperage ) circula por la bobina del relé, este alto amperaje produce un campo magnético  fuerte que hace que el núcleo del relé sea atraido por esta fuerza magnética haciendo que los contactos del relé se cierren dando paso de corriente al devanado de arranque, en este momento se inicia el movimiento del rotor del motor, el cual a su vez induce en los devanados del estator una F.C.E.M, que va reduciendo el amperaje de arranque al  de trabajo del Motor ( RLA ). Cuando el motor a alcanzado aproximadamente un 75 % de su velocidad la F.C.E.M. ha reducido considerablemente el amperaje que pasa por  la bobina, esta reducción de amperaje debilita el campo magnético de la bobina del relay el cual no es capaz de sostener el nucleo y éste cae por gravedad abriendo los contactos. El motor queda funcionando solamente con el devanado de marcha. Es importante tener en cuenta que este relé se debe intalar en una posición única, puesto que la apertura de los contactos se efectúa al caer el núcleo por gravedad.
 
LRA     =  Amperaje de arranque del Motor  ( Locked Rotor Amperage )
 
RLA     =  Amperaje de trabajo del motor      ( Run Load Amperage )
 
NOTA: La foto del relé muestra los 2 terminales del mismo, L2 se conecta al terminal de la parte superior, cuando el circuito está diseñado para adicionarle un capacitor de arranque éste se conecta entre los 2 terminales que muestra el relay pero si analizamos la foto cuidadosamente podemos observar, que hay un puente eléctrico entre estos 2 terminales, ESTE PUENTE ES INDISPENSABLE REMOVERLO CUANDO SE INSTALA EL CAPACITOR DE ARRANQUE



No hay comentarios:

Publicar un comentario