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martes, 26 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DEL VACIO


LA IMPORTANCIA DEL VACIO

En cualquier sistema de refrigeración, solamente debe circular  el correspondiente  refrigerante y las porciones de aceite lubricante que arrastra el mismo en el proceso de compresión. Cualquier otro componente diferente a los antes mencionados, ocasionará diversos inconvenientes en el sistema.
 
Antes de inyectar el refrigerante que corresponda al sistema, debemos verificar y estar totalmente seguros de que posibles fugas han sido detectadas y corregidas, que el sistema ha sido barrido adecuadamente con nitrógeno y que hemos efectuado correctamente el vacío con el equipo apropiado y hasta los niveles correspondientes.
 
Efectuar un vacío adecuado implica, extraer del sistema toda la materia gaseosa, llámese aire y gases no condensables, cualquier otro tipo de gas y principalmente la humedad que generalmente se encuentra en estado de vapor mezclada con el aire atmosférico.
 
Si dentro del sistema quedan aire y gases no condensables, éstos presentarán alteraciones en el funcionamiento, principalmente en las presiones de descarga, estos gases van a ocupar espacios dentro del sistema principalmente en el condensador,  quitándoselo al refrigerante, por lo cual se mostrarán  presiones de descarga erróneas.
 
Igualmente, si no se extrae totalmente la humedad del sitema, ésta va a ocasionar  severas alteraciones en el funcionamiento, siendo la principal, el congelamiento de la humedad en los dispositivos de control de refrigerante ( VET´S, tubos capilares, etc. ). Se presenta con mas frecuencia en los equipos de baja temperatura. Se ha considerado universalmente, que la humedad es el enemigo numero UNO de los mecánicos y sistemas de refrigeración.
 
Adicionalmente, la humedad produce reacción con algunos de los elementos de los compuestos refrigerantes dando como resultado ácidos que luego atacarán las partes metálicas internas, también se mezclarán con el aceite lubricante formando un tipo de sedimentación que dará como resultado, taponamiento de filtros, válvulas, elementos de control, conductos de lubricación y averías severas en el compresor.

QUE ES HACER VACIO  ?

Aunque parezca algo extraño, cuando un sistema esta abierto a la atmósfera, dentro  hay una presión de 14.7 PSI ( 1 Kg./cm2 )  absolutos, que equivalen  a la presión del aire  a nivel del mar, esa presión está conformada por los gases que componen la atmósfera, ( Nitrógeno 78%, Oxígeno 21%, otros gases 1%, más vapor de agua ), toda esta mezcla es necesario extraerla del sistema literalmente en su totalidad, para hacerlo, es necesario utilizar una bomba especializada de alto vacío de 2 etapas. Se logra efectuar un vacío aceptable, cuando la presión de los gases que se encontraban dentro del sitema no registren  una presión mayor a 500 micrones ( 0.5 mm de Hg  de altura de la columna de mercurio). Es importante mencionar, que el valor ideal del vacío debe ser de 0.250 mm de Hg.

Si el vacuómetro registra una lectura mayor a 500 micrones, quiere decir que dentro del sistema hay componentes atmosféricos y humedad los cuales pueden ocasionar en el sistema problemas de aire y gases no condensables, taponamiento  por congelación de la humedad en los dispositivos de control de refrigerante y deterioro gradual de los componentes internos por corrosión causada por la humedad.

Para efectuar el vacío no se debe utilizar el compresor del sistema, compresores de aire, unidades de refrigeración de cualquier tipo ( pistón, scroll, rotativos ) porque no tienen la capacidad para extraer todos los gases del sistema. Esta labor solamente se puede efectuar con una bomba especializada de alto vacío


 
 
 

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