Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

CICLO BASICO DE REFRIGERACION

COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO CICLO BASICO DE REFRIGERACION

Cualquier sistema de refrigeración mecánica sea pequeño, mediano o grande, está conformado por 4 componentes básicos y cada uno de ellos efectúa un proceso específico con el fin de conformar el CICLO DE REFRIGERACION y   así obtener el beneficio de extraer parte del calor que  poseen los cuerpos con el fin de conservarlos o para cumplir con un proceso doméstico, comercial o industrial. Estos componentes y procesos son:
 
EL COMPRESOR:  Succiona el refrigerante en estado gaseoso recalentado a baja presión y temperatura procedente del evaporador y le eleva la presión a un valor tal, que su temperatura de compresión correspondiente se eleve por encima de la temperatura ambiente o del medio condensante para que de esta forma el refigerante pueda ceder su calor latente de condensación y así pueda pasar del estado gaseoso al líquido.
 
CONDENSADOR: El refrigerante en estado gaseoso recalentado a alta presión y temperatura procedente de la descarga del compresor entra al CONDENSADOR y en los primeros tubos entrega calor sensible que corresponde a los grados de recalentamiento del refrigerante hasta que éste obtiene su condición de gas saturado a alta presión y temperatura, ya en este estado, continua cediendo al condensador calor latente de condensación para cambiar a la fase líquida. En los últimos tubos sigue cediendo calor sensible para que el refrigerante líquido se sub-enfríe unos pocos grados por debajo de su temperatura de saturación. Es importante tener en cuenta, que al control de flujo   ( VET, tubo capilar, etc. ) el refrigerante debe llegar 100% líquido y con algunos grados de sub-enfriamiento para aumentar el efecto refrigerante en el evaporador. Cualquier cantidad de refrigerante que pase al evaporador en estado gaseoso implica pérdidas en efecto refrigerante y eficiencia.
 
CONTROL DE FLUJO DE REFRIGERANTE: Para interpretar mejor este componente del sistema debemos tener en cuenta un principio fundamental. LA TEMPERATURA DE VAPORIZACION DE UN LIQUIDO DEPENDE DE LA PRESION A LA CUAL ESTE SOMETIDO EL LIQUIDO. ESTA TEMPERATURA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU PRESION.
 
El refrigerante llega al control de flujo en estado líquido a alta presión ( 150 PSIG en un refrigerador trabajando con R-134a ) tan pronto pasa a la salida del control el refrigerante encuentra una súbita caída de presión ( 6.5 PSIG ) generada por el compresor. Esta caída de presión de aproximadamente 140 PSIG hace que el refrigerante ebulla o se vaporice a una temperatura de 0º F ( -17.8º C ). 
 
EVAPORADOR: Cuando el refrigerante encuentra esta presión muy baja en el evaporador, empieza a cambiar rápidamente de fase líquida a gaseosa a una temperatura cercana a los  0ºF. De esta forma se obtiene un diferencial de temperatura  óptimo para que los productos o espacios cedan parte de su calor al refrigerante a través del evaporador. Para que el refrigerante pase del estado líquido al gaseoso necesita calor, este calor lo obtiene el refrigerante de los productos que hemos depositado en espacios como el refrigerador, el congelador el cuarto frío, la oficina que tiene aire acondicionado, etc. En los últimos tubos del evaporador el refrigerante se recalienta unos grados con el fin de que este llegue nuevamente en estado gaseoso recalentado al compresor, para  iniciar un nuevo ciclo.

http://www.youtube.com/watch?v=SYD2N9Avsg8


http://www.youtube.com/watch?v=dH7FqsBtnSo         

2 comentarios: