Páginas vistas en total

miércoles, 23 de enero de 2013

LA CAPA DE OZONO

LAS CONSECUENCIAS DEL DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO


La capa de ozono de la atmósfera nos protege de la radiación solar excesiva. Los efectos de los rayos ultravioleta entre otros,   cancer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico, efectos en los cultivos de alimentos por sus efectos en la fontosíntesis de las plantas y consecuencias  negativas  en la producción de alimento marino. 
Debido al uso humano de componentes químicos, incluyendo  refrigerantes de las familias CFC´S y HCFC¨S  durante décadas, esta capa se ha adelgazado a tal grado, que ya hay zonas terrestres que podrían considerarse expuestas. Por lo pronto, sólo se observa este fenómeno en el Polo Sur; y específicamente sucede en ciertas etapas del año. En la foto, tomada con una técnica especial llamada TOMS, se puede ver en color azul el nivel crítico y el gran tamaño que alcanzó en Septiembre de 2000; hasta ahora, el máximo registrado.

http://farm1.static.flickr.com/112/273101450_de8d221805.jpg?v=0


FUNCIONAMIENTO RELAY POTENCIAL



CONEXION:

En  la conexion del relay con el motor del compresor, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- La bobina del relay se conecta en PARALELO con el devanado de ARRANQUE

2.- Los capacitores se conectan entre si en PARALELO, así se suman las capacitancias

3.- Los capacitores se conectan siempre en SERIE con el devanado de ARRANQUE

4.- La linea L2 es punto común con los capacitores y el terminal R del motor del Compresor

FUNCIONAMIENTO:

Al energizar el circuito, inmediatamente se produce el arranque del motor, al mismo tiempo se empieza a generar F.E.M. inducida en el devanado de arranque, esta F.E.M. activa la bobina del relay y  acciona el mecanismo que abre los contactos, desenergizando el capacitor de arranque.

NOTA: Cuando se desenergiza el circuito se reposicionan los contactos, quedando nuevamente ( N.C. ), el circuito queda listo para una nueva puesta en funcionamiento

lunes, 21 de enero de 2013

RELAYS DE POTENCIAL

 



En la selección de los relays de potencial, es importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante del motor del respectivo compresor. Este tipo de relays no funciona basado en el caballaje del motor o en su potencia frigorífica , la bobina de este componente funciona con el POTENCIAL ( voltaje ) generado por el devanado de arranque del motor. Dependiendo del diseño del motor, pueden generarse diferentes voltajes en el arranque y con este potencial es que funciona el relay. Los voltajes generados por los devanados de arranque oscilan entre l70 y 500 voltios. Este es el motivo fundamental para su correcta selección.
 
Componentes:
 
1  Bobina de muchisimas vueltas de alambre muy delgado
 
1  Juego de contactos normalmente cerrados ( N.C. )
 
1  Mecanismo resortado para la reposición de los contactos
 
 
Puntos de conexión:
 
5  Inicio o entrada de energía a la bobina
 
2  Salida de bobina y entrada a los contactos
 
1  Salida de Energía hacia el capacitor de Arranque
 
Nota: La mayoría de estos relays tinen unos puntos adicionales ( 4 y 6 ) que no tienen nada que ver con la conexión o funcionamiento del relay, su propósito es el de facilitar las conexiones de los demás componentes del circuito
 

jueves, 17 de enero de 2013

COMPONENTES ELECTRICOS UNIDADES MONOFASICAS

COMPONENTES ELECTRICOS COMPRESORES MONOFASICOS

Cuando reemplazamos componentes eléctricos de Compresores monofásicos, es muy importante que éstos sean exactamente los recomendados por los fabricantes. Los motores de estos compresores pueden tener diferentes características de diseño e ingeniería, por consiguiente pueden tener diferentes valores de diseño en cuanto respecta a los capacitores de marcha y arranque y relays de corriente, potencial o los utilizados actualmente en los equipos domésticos como son los PTC´S.
 
A continuación los direcciono a un sitio COPELAND el cual contiene toda la  información de componentes eléctricos de todos sus productos, preferiblemente monofásicos.
 
 
 
 

ACEITES LUBRICANTES PARA COMPRESORES

ACEITES LUBRICANTES PARA COMPRESORES DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO.

Los cambios dinámicos que ha tenido el sector con respecto al uso de muy  variados refrigerantes, hace necesario el diseño de nuevos tipos de compresores, por consiguiente, éstos requieren del aceite lubricante apropiado para su correcto funcionamiento.
 
Al respecto, es importante recordar, que la selección del tipo de aceite lubricante es de vital importancia para la vida útil del compresor, el apropiado funcionamiento del sistema y la minimización de riesgos de averías en todos sus componentes. Uno de los aspectos mas importantes, es que el lubricante debe poseer la característica de miscibilidad con el refrigerante, para garantizar principalmente el retorno del aceite al compresor.

En el siguiente link encontrará toda la información relacionada con los aceites lubricantes utilizados en compresores de refrigeración y aire acondicionado.
 
 
http://www.mobilindustrial.com/IND/english/files/sc_refrigeration.pdf  - Selector de lubricantes para compresores