Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

DIAGRAMA ELECTRICO REFRIGERADOR NO FROST DOBLE COMPARTIMENTO


En el diagrama mostramos el circuito eléctrico típico, para un Refrigerador de doble compartimento ( congelador y Refrigerador ) con sistema de descogelamiento del tipo electromecánico, circuitos de iluminación y válvula solenoide para el dispensador de agua fría

martes, 7 de mayo de 2013

TEMPORIZADOR ELECTROMECANICO SISTEMAS NO FROST

TEMPORIZADOR ELECTROMECANICO EN LA FUNCION DE REFRIGERACION

 
Todos los sistemas de refrigeración que trabajan a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, acumulan hielo en el evaporador debido a que el aire contiene humedad al igual que la mayoría de los alimentos que guardamos en el refrigerador, este hielo acumulado forma una barrera que impide una buena trasferencia de calor desde el refrigerador hacia el refrigerante, debemos tener en cuenta que el hielo no es un buen conductor del calor, adicionalmente al obstruirse de hielo el evaporador, no hay circulación del aire y la trasferencia de calor se reduce practicamente a cero.  Por lo anterior, es necesario retirar periódicamente este hielo para que haya permanentemente una buena transferencia de calor.
 
Antiguamente el retiro de este hielo se hacía de la siguiente forma: Desconectar la nevera, desocuparla, esperar a que el hielo pasara del estado sólido al líquido , recoger el agua, limpiar su interior, secarla y ponerla nuevamente en funcionamiento. Este proceso era necesario efectuarlo aproximadamente cada 2  semanas.
 
En la actualidad, el anterior procedimiento pasó a la historia, ahora los refrigeradores son del tipo NO FROST para lo cual la Industria diseñó un sistema  electromecanico  muy sencillo que periódica y automáticamente saca del circuito el compresor y pone en funcionamiento unas resistencias eléctricas que al aumentar su temperatura derriten el hielo que se ha acumulado en el evaporador, el agua resultante de este proceso es drenada mediante un conducto o tubería hacia una bandeja recolectora ubicada encima del compresor o a un lado de éste. Esta agua se evapora por acción del calor del compresor o por la temperatura del refrigerante de descarga antes de dirigirse al condensador.
 
Para efectuar lo anterior, a  los refrigeradores con sistema NO FROST se les ha adicionado un TEMPORIZADOR como el que muestra el diagrama, una RESISTENCIA  eléctrica que se ha instalado haciendo contacto con la superficie del evaporador y un TERMOSTATO de final de descongelamiento el cual se conecta en serie con la resistencia.

FUNCIONAMIENTO: El reloj es del tipo eléctrico, el cual acciona unos piñones y unas levas que periodicamente conmutan el par de contactos, tiene un contacto el No. 4 que acciona el circuito al compresor, cuando este está en la posición N.C. el compresor está en funcionamiento y por consiguiente está accionado el sistema de refrigeración, luego de un periodo aproximado de 6 horas de funcionamiento del compresor los mecanismos del TIMER abren los contactos del terminal No. 4 y cierran los contactos del terminal No. 2 alimentando las resistencias de descongelamiento. El periodo de funcionamiento de las resistencias es aproximadamente de 20 a 30 minutos dependiendo del tipo de TIMER y del diseño del electrodoméstico. Si el descongelamiento se termina antes de este periodo, en serie con la resistencias hay conectado un termostato que abre su circuito si la temperatura del evaporador se eleva por encima de los 6º Centígrados. Este termostato es del tipo Klixon y debe hacer contacto en un punto estratégico del evaporador.

NOTA: Es importante tener en cuenta, que algunos fabricantes en el diseño del TIMER, intercambian los terminales 1 y 3

Los contactos del TIMER son del tipo conmutable, es decir, cuando el No. 4 se cierra el no 2 se abre y viceversa.

NOTA: Los tiempos de este tipo de TIMER no tienen posibilidad de ser modificados.

Algunos de estos TIMER´S están diseñados para efectuar 3 o 4 ciclos de descongelamiento cada 24 Horas


 

lunes, 6 de mayo de 2013

CABLEADO EQUIPO DOMESTICO CON TERMOSTATO E ILUMINACION

El diagrama nos muestra el cableado típico de un refrigerador doméstico incluyendo el termostato, circuito de iluminación y resistencias de puerta. Estas resistencias van instaladas perimetralmente en los puntos donde el empaque de la puerta hace contacto, generando una temperatura moderada de aproximadamente 40 a 45º Centígrados, con el fin de evitar que en este sector se reduzca la temperatura y se genere condensación de la humedad ambiental, lo cual podría acelerar el deterioro de estos puntos por oxidación, además de las humedades molestas en el piso por esta causa.
 
NOTA: Es muy importante tener en cuenta, que los interruptores siempre deben instalarse en la fase, en este caso el interruptor de puerta de iluminación y el control de temperatura, con el fin de cumplir con las  respectivas normas eléctricas.

domingo, 5 de mayo de 2013

RELAY DE CORRIENTE CON CAPACITOR DE ARRANQUE

CAPACITORES DE ARRANQUE

A los motores de las Unidades que utilizan capacitores de arranque, se les denominan de ALTO TORQUE DE ARRANQUE, éstos eléctricamente producen un desfasamiento mayor de la corriente en el devanado de arranque  lo cual aumenta la fuerza de torque para que los motores arranquen aún cuando éstos estén  compresionados. Las unidades de alto torque se utilizan generalmente en equipos comerciales tales como botelleros, congeladores de venta de helados, etc, los cuales tienen una mayor carga de trabajo que los refrigeradores o congeladores domésticos, se conectan en serie con el devanado de arranque y están diseñados para que funcionen solamente para generar el torque necesario para el arranque del motor, tan pronto el motor entra en funcionamiento, el capacitor de arranque debe salir de linea, esta función la cumple el relay, en este caso del tipo corriente o intensidad . Ver diagrama eléctrico. Ver igualmente publicación RELAY DE CORRIENTE